INGREDIENTES
- 2 piezas de picaña
- 1 hoja de penca de maguey (u hoja de aguacate, plátano o laurel)
- 7 u 8 dientes de ajo
- Sal al gusto
- 1/2 cebolla
- 2 cervezas (o caldo de res o agua)
- Aguacate al gusto
- Tortillas de maíz al gusto
- Cebolla y cilantro picados al gusto
- Limón al gusto
SALSA
- 2 chiles jalapeños
- 1 chile pasilla
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- Sal al gusto
- Agua al gusto
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Mucha gente dice que la grasa es lo que le da el sabor a la picaña, pero si lo deseas puedes quitar un poco de la capa exterior, tratando de no llegar a la carne.
- Enciende el asador con unas briquetas, acomódalas por un costado y del otro lado agrega un recipiente con agua para crear humedad. Coloca también unos trozos de madera para ahumar.
- Sobre el recipiente de agua, coloca las picañas a fuego indirecto por 45 minutos, con las ventilas por la mitad.
- De mientras, tatema ligeramente la penca de maguey, esta le aporta un sabor fantástico, pero si no tienes también puedes utilizar hoja de aguacate, hoja de plátano o un poquito de laurel.
- 45 minutos después, retira las picañas y llévalas a una olla con la penca de maguey, agrega unos 7 u 8 dientes de ajo, sal al gusto, 1/2 cebolla y un par de cervezas. Puedes reemplazar las cervezas por caldo de res o pura agua.
- Retira el recipiente con agua del asador y coloca la olla con la carne por 3 horas. Pasado este tiempo se retira la olla y se deja reposando afuera por 1 hora más.
- Ya puedes desmenuzar la carne, que fácilmente se deshace con los dedos.
- Ahora, para la salsa, pon a hervir 2 chiles jalapeños, chile pasilla sin semillas y desvenado, 4 dientes de ajo y 4 tomates. Deja hasta suavizar todo.
- Lleva todo a la licuadora con 1 cucharada de consomé de pollo en polvo, sal y un poquito del agua donde se hirvió, luego pasa a un recipiente.
- Ahora sí, arma tus tacos acompañando con un poquito de cebolla y cilantro, aguacate, limón, salsa y sal. ¡Listo, a disfrutar!