INGREDIENTES
- Carbón
- Leña
- Costilla cargada
- Aluminio
- Pimienta negra
- Sal
- Hojas de plátano
- Cebolla deshidratada
- Romero seco
- 2 dientes de ajo
- Queso gouda
- Pan ciabatta/chapata
- Mantequilla
SALSA
- Agua
- 3 chiles jalapeños
- 1 calabacita
- Cebolla deshidratada
- Ajo granulado
- Sal de mar al gusto
- 7 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puño de cilantro
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Enciende el carbón como de costumbre y no olvides añadir un pedazo de leña de mezquite para contar con ese aroma ahumado.
- Comienza limpiando el corte: con una servilleta puedas secar el exceso de jugo, de esta forma será más sencillo retirar un poco de la grasa excedente del corte, este proceso es opcional, al igual que es opcional, pero recomendable, retirar la membrana exterior, así se evita esa textura chiclosa en la mordida.
- Una vez limpias las costillas se procede a sazonarlas con pimienta negra y sal, no temas ser generoso pues no todo penetrará en la carne.
- Pasa a la parrilla para comenzar a sellar a fuego directo, la idea es tomar el sabor del carbón y la leña. El proceso de sellado se lleva aproximadamente 40 minutos girando cada 10 minutos el corte.
- Para iniciar con la preparación de la salsa pon a hervir un poco de agua en una olla con los 3 chiles jalapeños y la calabacita, mientras terminan de sellarse las costillas.
- Una vez selladas retira las costillas de la parrilla.
- Ahora sigue envolver las costillas en las hojas de plátano para poder conservar muy bien la humedad, pero antes de, ahí mismo agrega un poco de cebolla deshidratada, romero seco, tantita sal de mar y 2 dientes de ajo por encima para darle un extra de sabor.
- Envuelve bien las costillas y cierra el paquete en una hoja grande de papel aluminio, pon las costillas en los cajones de la parrilla para que reciban el calor como si de un horno se tratase. Esto será durante 2 horas y media, dándole vuelta cada media hora.
- Retira los chiles y las calabacitas para preparar la salsa, quita los tallos de los chiles y los extremos de la calabacita, añade todo a la licuadora con la cebolla deshidratada, ajo granulado y sal de mar al gusto, agrega las 7 cucharadas de aceite de oliva para crear esa consistencia cremosa, finalmente añade un poco del agua donde hirvieron los chiles, mezcla muy bien, para acabar agrega el puño de cilantro y vuelve a mezclar, ¡listo!
- Corta rebanadas delgadas del queso gouda y parte el pan chapata a la mitad, unta el pan con mantequilla y en un comal en la parrilla pon a tostar el pan, inicia por el lado donde se puso la mantequilla, da la vuelta y pon el queso a derretir. Ya tostado el pan cierra el sándwich para que se termine de derretir el queso y sácalo de la parrilla.
- Terminando las 2 horas y media ya puedes sacar el envuelto de aluminio, retira las costillas, verás cómo estas salen sin esfuerzo por la suavidad de la carne. Unta el ajo por encima de la carne y sácala de las hojas de plátano, ya puedes cortar en trozos pequeños para preparar los sándwiches, acompaña con la salsa verde cremosa y a disfrutar.