INGREDIENTES
- 2 colas de langosta de aproximadamente entre 400 a 500 gramos
- Pimienta negra
- Sal de mar molida
- Iniciador de fuego
- Servilletas
- Aceite
- Media bolsa de carbón
- Chips de madera
- Tomatitos
- Bolitas de queso mozzarella fresco
- 2 elotes amarillos dulces
- Hojas de espinaca
- Quesadillas
SALSA DE MANTEQUILLA
- Hoja de papel aluminio
- 5 dientes de ajo
- Aceite
- 3 limones amarillos
- Colador
- Ramas de perejil fresco
- 1 shot o 2 onzas de tequila de alto grado de alcohol
- Pimienta
- Sal
- 1 barra ½ de mantequilla
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Primeramente, comienza encendiendo el carbón con ayuda del iniciador de fuego en el asador con tapa. Utiliza una servilleta encendida bañada en aceite y media bolsa de carbón.
- Continúa preparando 5 dientes de ajo, estos se van a utilizar más adelante para una pasta. Solamente quita la cáscara y ponlos sobre una hoja de aluminio, vierte un chorrito de aceite por encima y listo, envuelve.
- El carbón ya debería estar completamente encendido, así que colócalo por un costado para tener una zona de fuego directo y otra de fuego indirecto. Pon por un lado el ajo envuelto en aluminio.
- Comienza con la preparación de las colas de langosta. Primero con ayuda de unas tijeras de cocina o unas pinzas retira las “aletas” que vienen por un costado de las colas hasta llegar a la punta.
- Ahora realiza el corte mariposa en las colas, este corte consiste en abrirlas por la mitad desde la parte superior. Es más sencillo abrirlas con unas tijeras de cocina bien afiladas, si no tienes puedes usar un cuchillo afilado con mucho cuidado. Ya cortadas por la mitad ábrelas. Ten mucho cuidado cuando realices este proceso con ambas piezas.
- Pásalas a un costado mientras continúas con la preparación de la salsa.
- Exprime el jugo de 3 limones amarillos en un recipiente. Ya que se tiene el jugo recién exprimido pásalo por un colador a otro recipiente para retirar las semillas e impurezas.
- Saca unas ramitas de perejil fresco, quita los tallos gruesos y corta finamente sus hojas, esto también se utilizará más tarde en la salsa. Así que pasa todo listo en un plato.
- También puedes ir preparando 1 shot o 2 onzas de tequila de alto grado de alcohol, esto para flamear la salsa y darle un toque del sabor del tequila.
- Ahora sí, es momento de sazonar las colas de langosta. Comienza con un chorrito de aceite por encima para que se vaya a adherir el sazón y sirva para sellarlas a fuego directo. Sazona al gusto con sal de mar molida y pimienta negra, y listo.
- El ajo en el aluminio ya debe de estar listo, así que retíralo de una vez de la parrilla. Y en el mismo aluminio machaca hasta lograr una pasta lo más uniforme posible, para esto puedes utilizar un tenedor. Pasa la pasta al jugo de limón y mezcla bien para combinar el sabor del limón y del ajo. Ahí mismo agrega un poco de pimienta y sal al gusto.
- En el asador agrega unos chips de madera para generar un poco de lumbre para flamear la salsa.
- En un sartén de hierro vaciado coloca media barra de mantequilla hasta que se derrita, después vacía el tequila para flamear y agrega el resto de la mantequilla, que viene siendo el equivalente a 1 barra ½.
- Cuando todo esté líquido agrega un poco de jugo de limón condimentando y bate bien para crear una mezcla uniforme. Por último, agrega un poco del perejil picado. El resultado será una salsa líquida de mantequilla llena de muchísimo sabor.
- Ya lista la salsa ahora sí van las colas de langosta en el carbón a fuego directo. Aquí se van a dejar por 5 minutos para sellar por dentro y que adopte el sabor al carbón.
- Voltea por otros 5 minutos a fuego directo y aprovecha para untar un poco de la salsa de mantequilla encima para que vaya agarrando sabor.
- 5 minutos después pásalas a la zona de fuego indirecto para seguir con la cocción y tapa durante 5 minutos.
- Mientras tanto ve preparando los acompañamientos que son unos tomatitos y elotes amarillos dulces. Solamente unta un poco de aceite por encima, también agrega pimienta y sal de mar al gusto y llévalos a la parrilla.
- Aquí el asador mantuvo una temperatura estable de 300 grados Fahrenheit. Destapa y unta un poco más de la salsa de mantequilla. Lo ideal es que la temperatura interna de la carne de la langosta rebase los 165 grados Fahrenheit o 74 grados centígrados.
- Pon los elotes y los tomatitos a fuego directo por unos 10 minutos y vuelve a tapar.
- 10 minutos después ya debería de estar listo, destapa y pasa los elotes por un costado y por último pon las colas de langosta 30 segundos a fuego directo. Ya puedes retirar todo.
- Para presentar el plato acomoda unas hojas de espinaca, los tomatitos y los elotes asados, por un lado. Saca la carne de la langosta para rebanarla y sentarla sobre su cáscara, por el otro lado.
- Baña el platillo con más salsita y acomoda unas bolitas de queso mozzarella fresco junto con los tomatitos. Acompaña el platillo con unas quesadillas, y ¡Listo!.