INGREDIENTES
- Carbón
- Aceite
- Servilletas
- Pulpo
- Agua
- Echalote
- Salsa de ajo con chiltepín
- Tocino
- Tortillas
- Queso asadero
MEZCLA DE CAPEADO
- Taza de trigo
- Pimienta negra
- Orégano seco
- Cebolla en polvo
- Ajo en polvo
- Huevo entero
- Cerveza clara
SALSA/ADEREZO
- Zanahorias medianas
- 4 limones
- Salsa de chile habanero
- Sal de mar al gusto
- Mayonesa
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Utiliza una servilleta y viértela de aceite, ponla en el centro del carbón y enciende el fuego en la parrilla.
- Comienza enjuagando el pulpo con abundante agua, y no te olvides de retirar el pico de la boca, este sale a presión. En una olla de agua hirviendo sumerge al pulpo, notarás que los tentáculos comienzan a enrollarse, repite este proceso entre 3 y 6 veces dependiendo el tamaño del pulpo hasta que los tentáculos se enrollen por completo.
- Agrega dos rebanadas de echalote y cuando el agua llegue al punto de ebullición, mete el pulpo completamente durante 30 minutos.
- Continúa con la mezcla de capeado, en un recipiente mezcla todos los ingredientes, la cerveza clara se agregará de a poco hasta que se genere una consistencia que no sea ni muy líquida ni muy espesa, se utilizará aproximadamente menos de un vaso, revuelve muy bien.
- Cuando el pulpo esté listo retíralo del agua y déjalo reposar hasta que esté templado, corta la cabeza y comienza a adobar con la salsa chiltepín.
- Pon el pulpo en la parrilla para que esté 20 minutos dando vueltas cada 5 minutos, aquí la idea es que agarre el sabor del carbón.
- Cuando esté listo va para afuera. De mientras pon a calentar un sartén para freír, y ve cortando los tentáculos, primero corta cada uno y, ya que estén separados, rebánalos en 3 bocados, o en el tamaño que desees para tus tacos. Pon aceite en el sartén y también unas tiras de tocino en la parrilla.
- Cuando el aceite esté bien caliente pasa los trozos de pulpo por la mezcla del capeado y sumérgelos en el sartén, puedes ir en tandas de 4 o 5 trozos para lograr una cocción uniforme y un color doradito, cuando estén listos ve pasando de a poco todo en un recipiente con una servilleta para que escurra el exceso de grasa, no olvides retirar los excedentes en cada tanda y al el tocino una vez listo.
- Deja calentando una plancha mientras preparas el aderezo. Ralla las zanahorias medianas que desees, y en un recipiente exprime el jugo de 4 limones, agrega salsa habanera al gusto, sal y mayonesa para que se mezcle todo muy bien con el jugo, por último, agrega la zanahoria rallada y ya tienes tu aderezo muy fácil de preparar.
- Con el queso asadero corta una rebanada por cada tortilla, en este caso serán 5. Pon el queso directo en la plancha aceitada y por encima las tortillas, tapa unos 40 segundos para incrementar el calor. Presiona ligeramente la tortilla para expandir el queso fundido, y listo.
- Prepara los tacos con el pulpo, su aderezo y las tiritas de tocino. Opcionalmente, puedes añadir limón y sal al gusto.