INGREDIENTES
- 3 lenguas de res (aprox. 1.2 kg c/u)
- 10 hojas de aguacate aprox.
- Sal al gusto
- 4 dientes de ajo
- 2 cervezas oscuras (355 ml c/u)
- Tortillas para acompañar
- Limón para acompañar
- Cilantro picado al gusto
SALSA
- 4 chiles morita
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates
- 1 puño de cilantro picado
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
- 1/2 cerveza oscura
- 1/2 cucharadita de café soluble
- Jugo de 1/2 naranja
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Para este platillo lo primero que se tiene que hacer es prender el carbón, yo estoy utilizando briquetas, con un iniciador para que sea mucho más rápido y con aceite.
- Retira las lenguas de sus empaques y en la olla acomoda las hojas de aguacate por la parte de abajo, esto ayuda a que no se vaya a pegar, acomoda las lenguas por encima.
- Estas lenguas están de muy buen tamaño, aproximadamente 1.2 kg cada una. Encima agrega sal, 4 dientes de ajo y 2 cervezas oscuras, que queden bien cubiertas.
- Coloca por encima más hojas de aguacate, esto sirve para que no se vaya a resecar la carne y que conserve la humedad, tapa y lleva a fuego indirecto, coloca las briquetas por un lado y la olla por el otro. Pon las ventilas por la mitad y se queda durante 5 horas, pasado ese tiempo hay que dejar reposar aproximadamente 1 hora.
- Para la salsa retira las semillas de los chiles moritas y pica la cebolla en cuadros muy finitos, también pela el par de dientes de ajo. Parte los tomates y pica el cilantro para comenzar con la salsa.
- Primero, con un poco de aceite, dora los chiles junto con el ajo, cuando empiecen a cambiar de color van para un recipiente para empezar a tatemar los tomates, de mientras hidrata los chiles en agua caliente.
- Ahora sí, se va todo a la licuadora con un poquito de sal, los dientes de ajo y el tomate. Agrega media cerveza oscura y el ingrediente secreto, media cucharadita de café soluble junto con el jugo de media naranja.
- Licúa y pasa a un recipiente, finalmente agrega la cebollita cruda y ya estará lista la salsa.
- Pasado el tiempo de reposo de la lengua comienza a desmenuzarla, retira la membrana y pícala si lo deseas.
- En un comal pon a calentar unas tortillas, arma los tacos, bien llenitos, y si quieres ponlos a dorar con un chorrito de aceite, y van para afuera.
- Sirve los tacos con su limoncito y, por supuesto, no te puede faltar esta salsa especial, y un toquecito de cilantro por encima. ¡Listo, a disfrutar!