INGREDIENTES
- 2 pavos de 5 a 7 kg
- 4 barras de mantequilla sin sal
- 2 zanahorias peladas
- 3 varas de apio
- 1 cebolla chiquita
- Cuernitos de pan para acompañar
FONDO
- 2 zanahorias peladas
- 3 varas de apio
- 1 cebolla chiquita
- 2 cucharadas de aceite
- 2 chambaretes de res
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 cucharada de pasta de tomate
- Aceite suficiente
- Agua suficiente
GLASEADO
- 1 cucharada de aceite
- 1 echalote
- 1/2 barra de mantequilla
- 1 botella de vino blanco
- 1 ramita de romero
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Gotitas de limón amarillo
GRAVY
- 200 g de champiñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 1 litro de fondo de pavo
PURÉ DE PAPA
- 7 papas medianas
- Agua suficiente para cocerlas
- 1/2 barra de mantequilla
- 1/2 litro de leche
- 1 ramita de romero
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 cucharadita de nuez moscada
MACARRONES
- 2 bolsas de pasta de codo
- 1/2 barra de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite
- 2 cucharadas de harina
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 litro de leche
- 1 yema de huevo
- 4 rebanadas de queso cheddar
- 4 rebanadas de queso monterrey jack
- Queso parmesano al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Panko al gusto
- Cebollín picado al gusto
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Te mostraré 2 maneras de hacer el pavo de preparación del pavo, una va a ser en un ahumador y la otra en un horno convencional.
- Para la primera comienza haciendo el corte mariposa al pavo, para retirar la columna del pavo o parte central, esto se reserva para más tarde porque con esta parte se va a hacer el fondo que vamos a utilizar para el Gravy.
- Mientras se prepara el ahumador, con una bolsa de briquetas (o carbón), con cuidado, desprende la piel del pavo metiendo los dedos. Coloca cubitos de mantequilla entre la piel y la carne. La mantequilla debe de estar suave a temperatura ambiente y cortada en cubos para que sea más fácil manejarla y ayude a que la carne no pierda sus jugos rápidamente y ayudará a conservar la humedad.
- Para la preparación del fondo corta en partes la columna y el mirepoix: cebolla, apio y zanahoria.
- En una olla pon a adorar en aceite los trozos de columna, hasta que agarren color. Ya dorados, agrega los vegetales (cebolla, apio y zanahoria), y después sazona con pimienta y sal.
- Agrega 1 cucharada de pasta de tomate y revuelve, también agua hasta cubrir los huesos y vegetales y deja en la estufa a fuego muy bajo por 4 horas.
- Siguiendo con el pavo ahumado, coloca una charola de agua para tener humedad, y acomoda las ventilas para conseguir una temperatura entre 200 a 220 °C.
- Ya puedes colocar el pavo, y como tip: puedes hornear o ahumar las carnes 30 minutos por cada kilo de carne. Este pavo estará 3 horas 1/2.
- Para la preparación del pavo en el horno, saca el pavo de la bolsa, seca el exceso de agua con una servilleta y al igual que el otro se le va a despegar con cuidado la piel para poder poner cubos de mantequilla.
- Coloca los mismos vegetales del gravy, 2 zanahorias, 3 varas de apio y 1 cebolla picados de base y se envuelve en aluminio.
- Mete en el horno precalentado a 210 °C, junto con una charola de agua. Aproximadamente 3 horas 1/2.
- Para la preparación del glaseado pica un echalote y dora a fuego medio con aceite y mantequilla. Ya que esté color dorado se le va a agregar el vino poco a poco y se va a revolver, también coloca 1 ramita de romero. Luego lleva a colar.
- Vacía el resto de la botella y deja que reduzca con la ramita de romero, condimenta con sal, pimienta y gotas de limón amarillo.
- Ya que reduzca un 70% ve agregando la mantequilla y cuando la mezcla esté espesa retira del fuego. Unta los pavos cada 20 minutos por el exterior, para que tengan un color dorado.
- Cuando el pavo del horno lleve 2 horas 1/2 retira el aluminio y puedes comenzar a untar la salsa.
- Para el puré pela las papas y se van a poner a hervir en agua caliente con sal suficiente por unos 35 minutos.
- Mientras se están cociendo, en una olla derrite mantequilla, sazona con pimienta, nuez moscada y coloca una ramita de romero. Agrega la leche y pon a hervir a fuego bajo por 4 minutos.
- Cuándo las papas estén cocidas, se machaca y poco a poco se les va a ir agregando la leche con mantequilla hasta tener la consistencia deseada. Rectifica de sal y pimienta y revuelve muy bien.
- Para la base de la salsa de queso de los macarrones se derritió la mantequilla en un sartén, se puso pimienta, nuez moscada y 2 cucharadas de harina. Se bate y se agrega la leche de poco a poco hasta que quede todo integrado y sin grumos.
- Agrega 1 yema de huevo, sazona con sal y agrega el queso cheddar, monterrey jack, y sigue batiendo hasta integrar todo.
- Prepara la pasta de coditos en agua hirviendo con sal hasta que quede al dente, aproximadamente en 10 minutos.
- Cuela la pasta, pasa a un refractario y vierte la salsa de queso, cubre con queso parmesano, panko y aceite de oliva por encima, luego lleva a gratinar en un horno o freidora por unos 15 minutos a 175° C.
- 4 horas después destapa el pavo del ahumador y deja reposar mínimo 1 hora. Da otra pasada con el glaseado y cubre con aluminio.
- Faltando 30 minutos para el pavo del horno, dale otra pasada de salsa.
- Pasa los jugos que cayeron a la charola del ahumador a la olla del fondo. Utiliza la misma charola del ahumador para poner debajo en el horno y mete el pavo encima sin la pavera durante media hora para que quede doradito.
- Para la preparación del gravy cuela parte del fondo de pavo y retira la grasa que queda encima.
- Deja hirviendo hasta que reduzca por la mitad. Corta unos champiñones y llévalos a saltear con aceite de oliva, sazona con pimienta negra y sal y una vez que estén dorados se sacan en un plato para poder usar de nuevo el sartén.
- Y en ese sartén coloca mantequilla, 1 cucharada de harina y mezcla hasta que se haga una pasta y poco a poco ve agregando el fondo.
- Coloca de nuevo los champiñones y deja a fuego bajo hasta tener la consistencia que desees.
- Después de reposar ya puedes cortar el pavo y emplatar acompañando con los macarrones, con un poco de cebollín por encima y el gravy con puré de papa. Si te queda reseco puedes utilizar más del fondo para rehidratar. ¡Listo, a disfrutar!