INGREDIENTES
- 2 filetes de res (sacados de un corte solomillo o tenderloin)
- 2 rebanadas gruesas de tocino
- Hilo de algodón
- Pimienta negra
- Sal de mar
- Broccolini o brócoli bebé
- Pan de mantequilla
- 1 copa de vino
- Iniciador de fuego
- Servilleta
- Aceite
- Carbón
SALSA DE CHAMPIÑONES
- 12 champiñones
- Media barra de mantequilla
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- Pimienta negra
- Sal de mar
- Ajo en polvo
- Poco más de medio vaso de leche entera
PAPA ASADA
- Hoja de papel aluminio
- Papa
- Aceite
- Media barra de mantequilla
- Sal de mar
- Pimienta
- 1 tomate cherry
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- En esta ocasión se tiene un filete de res también conocido como solomillo o tenderloin, de él se sacarán los pedazos de carne para esta cena especial.
- Primeramente, extiende la carne sobre una tabla para poder limpiarla. Para la presentación del medallón es importante que la carne esté limpia.
- Inicia retirando el cordón, esto es muy fácil retirarlo con la mano, ya que se divide con una membrana y grasa. Casi siempre sale retirándolo a mano, pero si lo deseas puedes utilizar un cuchillo. Luego retira las membranas con muchísimo cuidado.
- Ahora realiza los cortes para sacar los filetes, aproximadamente de un grosor de 3 dedos cada uno, es decir aproximadamente 1 pulgada 1⁄2 . Se van a utilizar únicamente 2, ya que cada uno tiene la porción perfecta para un platillo individual.
- Ahora sigue envolver con tocino cada filete, utiliza de preferencia rebanadas de tocino grueso. Envolver es muy sencillo solamente gira la carne sobre la tira del tocino y listo.
- Luego, con ayuda de un hilo de algodón, amarra la carne para conservar la forma del filete y a sostener el tocino alrededor.
- Para sazonar inicia vertiendo aceite por encima en cada lado para que se pueda adherir el sazón, agrega pimienta negra y sal de mar al gusto.
- Para sazonar los costados, agrega sal y pimienta a la tabla y solamente gira la carne por encima para que el sazón se pueda adherir al tocino.
- Ya listos los filetes, pasa una papa a una hoja de papel aluminio junto con un chorrito de aceite.
- También al broccolini (o brócoli bebé) agrégale tantito aceite por encima y sazona con sal y pimienta negra al gusto.
- Con los ingredientes ya preparados comienza a encender el carbón con ayuda del iniciador de fuego. Solo utiliza una servilleta con aceite encendida y agrega el carbón por encima.
- Mientras enciende puedes ir preparando la salsa de champiñones. Agrega media barra de mantequilla en un sartén a la vez que cortas a la mitad unos 12 champiñones.
- En lo que se derrite la mantequilla vacía 1 cucharadita de fécula de maíz, esto va a ayudar a que se espese la salsa. Mezcla bien hasta que ya no queden grumos y entonces agrega los champiñones.
- Sazona con pimienta y sal de mar al gusto. Agrega un poco de ajo en polvo y poco más de medio vaso de leche entera, deja hervir hasta que se comience a reducir y a espesar gracias a la fécula de maíz. Este proceso tomará aproximadamente 7 minutos.
- Cuando ya veas que haya reducido ahora si pasa la salsa a un plato.
- Ya es momento de vaciar las brasas por un costado del asador, no olvides darle su respectiva limpieza a la parrilla con un cepillo.
- Pasa la papa en el aluminio y el broccolini a fuego directo, el broccolini va a estar aproximadamente unos 5 minutos a la vuelta y vuelta para que no se vaya a quemar, solo que quede tatemado. A los 5 minutos ya lo puedes pasar a un costado para que se conserve caliente.
- Ahora sí, agrega la carnita y comienza sellando a fuego directo, 3 minutos por cada vuelta, dando en total 4 vueltas.
- Voltea también para que agarre calor por los costados y que aviente un poquito de la grasa del tocino y quede doradito. Esto solo toma un par de minutos, y ahora sí pasa la carne a fuego indirecto.
- También agrega unos panecillos de mantequilla a fuego indirecto y tapa el asador durante 5 minutos.
- 5 minutos después retira los ingredientes de la parrilla para ir preparando la cena.
- Mientras reposa la carne prepara un puré de papa, esto es muy sencillo, corta la papa por la mitad, retira el contenido en un plato y conserva la cáscara.
- Agrega media barra de mantequilla en el plato, sazona con pimienta y sal de mar y machaca hasta que quede el puré. Ahora si pon una cuchara del puré sobre la cáscara y 1 tomatito cherry.
- En el plato principal agrega el puré de papá, el broccolini, el pan de mantequilla y la carne bañada con la salsa de champiñones. Acompaña con 1 copita de vino. ¡Listo!