INGREDIENTES
- Tomahawk de carne 100% Angus de pulgada y media
- Tuétanos
- Sal de mar
- Pimienta negra
- Perejil seco
- Elote amarillo
- Aceite de oliva
- Papel aluminio
- Carbón
- Leña
- 1 barra de mantequilla
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Comienza limpiando el hueso de la pieza completamente con un corte inglés, esto simplemente es para que la carne luzca mejor. No olvides que la pieza debe de estar en temperatura ambiente. Si te parece un desperdicio puedes reutilizar la carne y la grasa para hacerte una hamburguesa o guisarla con un huevo (por decir algo).
- Agrega a los tuétanos pimienta, sal y un poco de aceite, y para la carne agrega de momento solo un poquito de aceite por ambos lados, no te olvides de esparcirlo muy bien.
- Para los elotes agrega también un poquito de aceite, y ahora sí, va todo para el asador.
- Enciende el asador con carbón y leña, y una vez que la lumbre esté prendida pon los tuétanos boca abajo durante unos 5 minutos, después voltéalos y acomódalos por un costado, solitos van a ir agarrando color.
- De una vez agrega los elotes y llévalos a la vuelta y vuelta, aproximadamente 10 minutos después puedes pasar los elotes también al costado de la parrilla.
- Ahora sí, va el Tomahawk a la parrilla, la técnica que se tiene en mente es darle un buen sellado y término medio, así que va a estar 8 minutos por cada vuelta dando en total 4 vueltas. De esta forma se logrará un buen sellado cuadricular para condimentarla al final.
- Los elotes y los tuétanos están listos, así que van para el lado templado de la parrilla. Por un lado, acomoda una hoya con un chorrito de aceite y pon a derretir una barra de mantequilla. También coloca un plato de cerámica para que comience a calentar.
- Cuando la carne ya se encuentre en un término medio lo que queda es sellarla por los costados. Finalmente, retira todo de la parrilla.
- Sobre una tabla tapa con aluminio el Tomahawk y deja reposar por aproximadamente 15 minutos.
- Mientras tanto ve preparando la guarnición, empezando por desgranar los elotes, para esto puedes ayudarte de un cuchillo y cortar de arriba hacia abajo. Ya desgranado pasa todo a un plato, también vacía con ayuda de una cuchara los tuétanos asados dentro del plato, y por último agrega un poquito de pimienta negra al gusto, una pizca de perejil seco y sal de mar. Mezcla todo muy bien, procurando dejar trocitos de tuétano para que se deje sentir su textura aunada a la del elote.
- 15 minutos después la carne ya está lista, así que destápala y procede a cortar retirando el hueso. Corta también en rebanadas para tener trocitos de carne con tapa de rib eye y filete. Cuando cortes toda la pieza saca el plato de cerámica de la parrilla y acomódalo sobre la tabla. Ahí pon el huesito (que es pura decoración) y acomoda la carne en el plato caliente. Ahora sí, aquí va el sazón con pimienta negra al gusto y sal, para cerrar con broche de oro la mantequilla ardiendo para que le des el término que desees a la carne.
- Para acompañar rellena los tuétanos con la mezcla de tuétano y elote, ahora sí, ¡A disfrutar!