INGREDIENTES
- Carne arrachera
- 20 camarones
- Espadas pequeñas
- Cebolla
- Pimiento amarillo
- Chile jalapeño rojo
- Pimienta negra
- Sal de mar
- Aceite de aguacate
- Carbón
- Servilleta
- 1 limón amarillo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- Mantequilla derretida
- Queso derretido
- Tortillas de maíz azul
SALSA
- 1 diente de ajo
- Jugo de 5 limones
- Sal de mar
- 20 chiles piquín
- Vinagre blanco
- Pimienta negra
- Aceite de aguacate
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Comienza cortando media cebolla en tiritas medianas, luego corta el pimiento amarillo por la mitad para retirar las semillas y el tallo, corta en tiras para que quede lo más cercano en grosor a las de la cebolla. Corta el jalapeño rojo por la mitad, retira solamente el tallo.
- Pon la carne sobre una tabla, retira los excedentes de grasa y sazona con pimienta negra y sal de mar al gusto y pasa de momento a un plato.
- Sobre la tabla comienza a limpiar los camarones, ya limpios se encajarán sobre las espadas, serían aproximadamente 10 camarones por cada espada. Unta aceite de aguacate por ambos lados y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Ya que estén los ingredientes listos es momento de prender el carbón. Vacía el carbón en el asador, en medio pon una servilleta con aceite y enciende el fuego.
- Mientras se agarra la lumbre sigue con la salsa. Pela el diente de ajo mediano, corta 5 limones para poder exprimirlos, y en un molcajete añade sal de mar al gusto y machaca el ajo.
Luego agrega los 20 chiles piquín, machaca hasta que quede una pasta uniforme. Agrega un par de cucharitas de vinagre blanco, pimienta negra y el jugo de los 5 limones. Por último agrega un chorrito de aceite de aguacate y termina de menear.
Aprovecha para cortar un limón amarillo por la mitad, este se va a asar.
- En la parrilla comienza a calentar el sartén de hierro, luego agrega la carne arrachera a la parrilla, aquí se le darán aproximadamente 4 minutos por cada lado, dando en total unas 4 vueltas.
- Cuando el sartén ya esté bien caliente agrega una cucharada de manteca de cerdo para que se derrita, (no te olvides de voltear la arrachera) por un lado pon a asar el limón amarillo. Agrega el pimiento amarillo, el jalapeño rojo, y la cebolla en el sartén de hierro para que comience a sofreír y menea de vez en cuando.
- Pon las espadas con los camarones en la parrilla, estos salen rápido, solo tienes que estar pendiente a la vuelta y vuelta a que cambien de color. Unta mantequilla derretida por ambos lados con ayuda de una brocha para que se impregnen muy bien y tengan un acabado doradito.
- Acomoda el limón asado por un costado del comal, y retira la carne.
- Corta la carne arrachera a favor de las fibras por la mitad de la pieza, después gira las mitades y corta en contra de las fibras para que sea más agradable al morder. Corta en fajitas y luego pasa la carne ya cortada al comal caliente.
- Retira todos los ingredientes. Saca el camarón de las espadas y ponlos a un lado del comal, ahora agrégales el queso derretido por encima para terminar de presentar.
- Puedes hacerte unos tacos con camarón, queso, arrachera, verduras y una cucharada de salsa. ¡Listo!