INGREDIENTES
- Mirepoix (8 varas de apio, 1 cebolla y 3 zanahorias)
- 2 kg de retazos de res
- 3 litros de agua
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Este es el sazón secreto de muchas cocinas y se usa para caldos, sopas y salsas. Comienza con una mezcla que se le conoce como mirepoix, contiene generalmente apio, cebolla y zanahoria. Corta los vegetales en trozos grandes y saca los retazos de res. Los retazos de res generalmente vienen de cortes duros y pegados al huesos y tienen muchísimo sabor.
- Pasa todo a un recipiente y llévalo al horno por una 1 hora y media a 200 °C para caramelizar la carne y los vegetales.
- Generalmente, se hierve por unas 8 horas a fuego bajo, pero es posible saltarse ese tiempo utilizando la olla de presión, con 1 hora y 20 minutos es suficiente para extraer todo el sabor del fondo de res, solamente agrega agua.
- Pasado el tiempo lleva todo a un contenedor con muchísimo cuidado.
- Agrega hielo a lo que sobró de los trozos de carne y verduras, y deja templar el caldo, retira la grasa que se va a acumular por la parte de arriba y lleva a la nevera por 1 hora y media.
- Cuando se solidifique la grasa será más fácil retirarla para obtener un fondo limpio. Si le quieres dar uso se puede usar esa grasa para cocinar, a mí realmente no me gusta así que la voy a descartar y colar el restante.
- Yo me quedo con este fondo que cuando se enfría queda como gelatina y sirve para muchas preparaciones. ¡Listo!