INGREDIENTES
- Carbón
- Aceite
- Servilleta
- Leña
- Pencas de Maguey
- 1kg de Flat Brisket
- Pimienta
- Sal de mar
- Hilo para cocinar
- 3 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de agua
- 3 dientes de ajo machacado
- Orégano
- Media cebolla
- Cilantro fresco
- Tortillas de maíz amarillas
SALSA
- Agua
- 3 tomatillos
- 3 chiles serranos
- 1 cuarto de cebolla
- 3 dientes de ajo
- Chile chiltepin seco
- Hojas de cilantro
- Sal de mar al gusto
- Pimienta
- Medio aguacate
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Utiliza una servilleta y viértela de aceite, ponla en el centro del carbón para poder hacer el fuego, enciende y posteriormente añade la leña.
- Comienza dando una ligera limpiada a las pencas de maguey con un trapito húmedo. Sazona el Brisket con pimienta y sal de mar, la idea es sellarlo primero en la parrilla, no te preocupes por la cantidad de sal y pimienta pues debe sazonarse generosamente.
- Pasa la penca a la parrilla para poder ablandarla un poco, esto servirá para poder moldearla y que suelte su esencia, se tiene que ver como si estuviera tatemada, cuando esté lista puedes pasarla al lado y comenzar a sellar el Brisket, solo hay que darle 4 vueltas y serán 3 minutos entre cada vuelta. La intención es que agarre un toque de sabor ahumado y que conserve un poco de humedad en su interior.
- Envuelve tu Brisket en la Penca de Maguey ayudándote de hilo para cocinar, si la penca es demasiado grande no temas cortar un pedazo para un mejor ajuste. Pasa a una hoya de hierro vaciado, añade 3 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de agua, 3 dientes de ajo machacado y un poco de orégano. Tapa y pasa a la parrilla por alrededor de 3 horas en lo reduce todo el líquido, si antes de las 3 horas reduce el líquido puedes agregar un poquito más de caldo o agua.
- Para preparar la salsa en una hoya con agua añade 3 tomatillos, 3 chiles serranos, 3 dientes de ajo y un cuarto de cebolla. Deja hervir por 20 minutos. Ya hervido saca los ingredientes y quita la cáscara a los ajos y los tallos al chile antes de pasar todo a la licuadora. En la licuadora vierte todo y agrega chile chiltepin seco, hojas de cilantro, sal de mar al gusto, pimienta y un poco de agua donde hirvieron los chiles. Licua muy bien y pasa a un platillo, ahí añádele medio aguacate y mezcla muy bien.
- Pasando las 3 horas saca el Brisket y déjalo reposar por unos minutos antes de abrirlo. Mientras tanto puedes picar media cebolla en cuadritos y un poco de cilantro fresco para acompañar. Al abrir el Brisket verás cómo sigue con una textura suave, rebana en trozos o deshebra a gusto. Arma tus buenos tacos acompañados de cebolla, cilantro y tu salsa. ¡Listo!