INGREDIENTES
- Leña
- Aceite
- Servilleta
- 1 ½ kg de pierna de cerdo
- Carne Sirloin
- Chorizo
- Salchichas para azar
- Tocino
- 2 cebollas moradas
- 3 tomatillos
- 3 tomates rojos
- Medio chile morrón
- Papas
- 6 dientes de ajo
- Cerveza
- Chiles serranos
- Tortillas
- Frijoles refritos
- Cilantro picado
SALSA
- 3 dientes de ajo
- 10 chiles jalapeños rojos
- Media cebolla
- Pimienta
- Sal
- Media taza de aceite de oliva
GUACAMOLE
- Aguacate
- Sal
- Jugo de medio limón
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Utiliza una servilleta vertida de aceite para poder hacer fuego y prender la leña, en este caso se utilizará la estufa Rocket de leña, donde encender el fuego es realmente sencillo.
- El secreto de la discada es picar ingredientes. Corta en cubos la pierna de cerdo y remueve la mayor cantidad de grasa posible. También corta en cubos la carne de res.
- Corta también la salchicha para asar y al tocino hazle cortes finos. Repite el proceso con la cebolla, tomate, papa y ajo.
- En un pequeño sartén pon a hervir en agua los 3 dientes de ajo, 10 chiles jalapeños rojos y media cebolla que se requieren para la salsa hasta que los ingredientes se suavicen.
- Ya que están hervidos pasa todo a la licuadora, (no olvides quitar la cáscara de los dientes de ajo), añade sal y pimienta al gusto, junto con un poco de agua de donde se hirvieron los chiles y media taza de aceite de oliva, y a licuar. Ya está lista la salsa.
- Ahora sí, la discada. Asegúrate de que tu disco esté curado, puedes hacerlo con un poco de manteca. Comienza a poner los ingredientes uno a uno, comienza con las carnes, primero pon el tocino para que suelte su grasita, luego la carne de cerdo.
- Puedes mover los ingredientes al costado del disco para tener más espacio de maniobrar. Añade la carne de res, el ajo picado, la pimienta y la sal de mar al gusto. Cuando toda la carne esté cocida ahora sí añade la salchicha para azar y los vegetales, comienza con la papa que es la que toma más tiempo en cocerse, añade los chiles serranos, el chile morrón, y los tomates en cuadritos.
- Por último, añade una cerveza entera al tiempo y la cebolla picada y no olvides mezclar muy bien todo hasta que la cerveza quede reducida.
- En un recipiente mezcla los ingredientes del guacamole y machaca muy bien. Es un guacamole muy sencillo, pues solamente lleva sal y limón.
- La discada ya debe de estar lista. Así que sácala de la estufa para dar paso a lo que sigue.
- Como la discada es muy funcional puedes presentarla como desees, en este caso se hará en burritos de harina y en tacos. Así que en un comal sobre la misma estufa pon a calentar tortillas de harina y de maíz.
- Arma el burrito de discada con los frijoles refritos a medio machacar para que tenga un poco de textura. Arma también los tacos de discada y acompaña ambos platillos con el guacamole y la salsa. Opcional está el agregar cilantro picado, todo es cuestión de gustos, ahora solo queda disfrutar. ¡Listo!