INGREDIENTES
- Leña
- Carbón
- Servilleta
- Aceite
- Aluminio
- 1 costillar de cerdo
SAZONADOR EN SECO
- 1 puño de chile seco
- Pimienta al gusto
- 3 cucharaditas de romero seco
- 2 cucharaditas de sal de grano
- 2 cucharaditas de ajo granulado
- 5 cucharaditas de cebolla deshidratada
- 2 cucharaditas de cayenne pepper
- 4 cucharaditas de paprika
- 1 puño de azúcar en grano
SAZONADOR LÍQUIDO
- Utiliza la mitad del polvo del marinado en seco
- 1 cucharada de mostaza entera
- Salsa de soya al gusto
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre de manzana al gusto
ELOTE DULCE
- Elote dulce
- Mantequilla
- Pimienta negra
- Queso crema
- Perejil seco
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- En un mortero agrega chile seco, pimienta, romero seco y sal en grano para el sazonador en seco. Machaca hasta conseguir una mezcla triturada casi en polvo. En la mezcla triturada agrega ajo granulado, cebolla deshidratada, cayenne pepper y paprika, mezcla muy bien. Separa la mitad del polvo para el sazonador líquido. A la mezcla restante añade el azúcar en grano para resaltar el sabor del sazonador en seco.
- La mitad del sazonador en seco que separaste ponla en un recipiente, ya ahí añade los ingredientes del sazonador líquido y mezcla muy bien.
- Vacía el carbón en el asador y utiliza una servilleta y aceite para encenderlo hasta tener brasa.
- Retira la membrana del costillar, y sazona generosamente toda la pieza con el sazonador en seco. Una vez sazonada envuelve con dos capas de aluminio, esto será para la primera etapa de la cocción.
- Parte el elote dulce por la mitad y añade un poco de mantequilla en cada pieza, tritura un poco de pimienta negra por encima. Envuelve el elote en una capa de aluminio para poder pasarlo al asador.
- Pasa las costillas y el elote a la parrilla. Estarán cocinándose por una hora y debes de darle vuelta al envoltorio cada 15 minutos. En la última vuelta agrega la leña de mezquite al asador para poder sacar ese sabor ahumado en el costillar.
- Abre el envoltorio y pon las costillas a fuego directo en el asador, ahí deben de permanecer 40 minutos más (20 minutos cada lado) para que tomen un rico sabor y color. Saca el elote del envoltorio y ponlo a un lado de la parrilla para que también puedan tomar ese sabor ahumado. Agrega el sazonador líquido y sazona generosamente toda la pieza, la idea es crear una costra en el exterior de las costillas.
- Retira las costillas y el elote de la parrilla, al elote aplica un poco de mantequilla extra y derrama queso crema para darle un toque acidito a ese sabor dulce del elote, también una pizca de perejil seco para darle vista. ¡Y listo!