INGREDIENTES
- Camarones u10 (under ten)
- Ajo en polvo
- Sal
- Chile de árbol quebrado
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
- 4 tazas de aceite de canola
- Queso chihuahua rallado
- Tortillas de maíz azul
- Limón
- Germinado de alfalfa
ADEREZO DE CHILTEPÍN
- Jugo de 1 limón amarillo
- 30 chiles chiltepín secos
- 1 taza de mayonesa real
- 4 cucharadas de aceite de oliva
MIRA EL VIDEO DE ESTA RECETA
PREPARACIÓN
- Inicia quitando la cáscara del camarón, luego realiza un corte mariposa para quitar el tracto digestivo, esto se logra ejerciendo poca presión con un cuchillo afilado.
- Cuando ya esté retirada la tripa enjuaga los camarones con agua y ya estarán listos para cortar. Retira la cola y corta a tu gusto, en este caso se harán de 4 a 5 bocados por camarón ya que se desean bocados de buen tamaño. Ya cortadas las piezas acomódalas en un bowl para sazonar.
- Para el sazón comienza con un poco de ajo en polvo y sal, en este caso se usó casi una cucharada y media de cada uno, opcionalmente un poco de chile de árbol quebrado, y también pimienta negra al gusto. Masajea para que se impregne el sazón de manera uniforme.
- Después agrega poco más de 2 cucharadas de fécula de maíz, con esto se van a empanizar ligeramente. Con la misma humedad del camarón se va a ir adhiriendo la maicena, de ser necesario agrega un par de cucharadas más.
- Continúa con la preparación de la salsa/aderezo para este platillo, primeramente, corta 1 limón amarillo, y en la licuadora agrega 30 chiles chiltepín secos, se tiene que triturar para que quede en polvo, después agrega el jugo del limón amarillo, 1 taza de mayonesa real y 4 cucharadas de aceite de oliva, y mezcla muy bien. El resultante se pasará a un recipiente.
- Para la preparación de los camarones se utilizará una estufa de inducción, aunque también puede realizarse con una freidora. Agrega unas 4 tazas de aceite de canoa, cuando ya esté caliente el aceite agrega los camarones, esto literalmente se toma un par de minutos, van a cambiar de color rápidamente y se van a poner crujientes. Puedes cocinar por partes, y cuando la primera tanda esté lista deja el camarón reposar en lo que se escurre el exceso de aceite y continúa con la siguiente.
- Cuando ya estén listos los camarones queda solamente realizar las costras de queso. En un comal agrega un puño de queso chihuahua rayado y encima una tortilla de maíz azul, ejerce un poco de presión con la espátula y luego voltéala, en menos de 1 minuto quedará lista, repite este proceso por cada taco que desees preparar.
- Por último, arma los tacos, agregando adentro el camarón, vierte aderezo y agrega un poco de germinado de alfalfa encima, así como un poco de limón extra. ¡Listo!